Cerramos el mes de febrero alcanzando un nuevo hito histórico al conseguir nuestra primera Homologación de Tipo de una ambulancia, gestionando nosotros todos los ensayos necesarios.
Esta homologación se realiza de acuerdo al Reglamento (UE) 2018/858 y nos posiciona a nivel europeo, ya que los vehículos Homologados de Tipo de acuerdo a este Reglamento MARCO se pueden comercializar en toda la Unión Europea.
Homologar una ambulancia: la seguridad es lo primero
Detrás de una contraseña de homologación hay mucho más de lo que parece. No se trata solo de un trabajo administrativo sino que existe una parte de diseño y ensayos muy importante para poder conseguir vehículos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Ensayos de asientos para viajar seguro
Uno de los grupos de ensayo a los que hemos sometido esta ambulancia es el de asientos, cinturones de seguridad y sus anclajes:
- Reglamento 14 de NU, para comprobar la idoneidad de los anclajes de los cinturones de seguridad.
- Reglamento 16 de NU, comprobando el correcto montaje de los cinturones de seguridad sobre los asientos.
- Reglamento 17 de NU, donde comprobamos la disipación de energía en un impacto, la resistencia del respaldo y el sistema de anclaje al suelo de la ambulancia.
Este último es un ensayo dinámico en el que aceleramos a 20 g el chasis de la ambulancia con los asientos instalados.
UNE-EN 1789:2021, seguridad en el compartimento paciente
El objetivo de esta norma es el de comprobar que se dan las condiciones adecuadas para transportar pacientes de forma segura. Entre los ensayos más destacados, tenemos:
- Ensayo de ruido interior, en el que se estudia el confort acústico del habitáculo.
- Ensayo de iluminación interior, donde comprobamos que el color percibido es lo más realista posible y que las condiciones lumínicas son las adecuadas al tipo de ambulancia.
- Ensayo de aceleración 10 g, donde nos aseguramos de que el mobiliario instalado no supone un peligro para los ocupantes en caso de colisión.
Nos sentimos especialmente orgullosos de éste último ensayo, que nos permite acelerar grandes masas hasta los 10 g que pide la norma en el CRASHTESTER, una máquina de diseño y fabricación propia.
Nuestro objetivo, tu seguridad
Independientemente del esfuerzo que ha supuesto para nosotros llegar hasta este punto y conseguir la homologación de este vehículo especial, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento hacia los clientes que fabrican estos vehículos que han apostado y siguen depositando su confianza en nosotros, conscientes de la importancia de este tipo de vehículos en la sociedad actual. Lejos de acomodarnos, el haber llegado hasta aquí nos alienta a seguir mejorando para ofrecer nuevos y mejores servicios en el campo de la homologación de vehículos.
Nos sentimos orgullosos de poder compartir noticias como esta. A todos vosotros, gracias.
Para cualquier duda o consulta que tengas sobre Homologaciones de Tipo o Ensayos, ponte en contacto con nosotros:
Newsletter CIMALab®
Últimos artículos de CIMALab®:
- Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos: ¿Qué cambia?Después de más de dos años desde la publicación de un borrador de proyecto y tras múltiples… Leer más: Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos: ¿Qué cambia?
- Nueva versión del Manual ITV: ¿Qué cambia?El pasado día 8 de mayo entró en vigor la versión 7.7.1. del Manual de Procedimientos de… Leer más: Nueva versión del Manual ITV: ¿Qué cambia?
- Cambio en la Euro 6: Legaliza tu autocaravana antes del 31 de agostoCon la entrada en vigor de nuevos requisitos en la normativa EURO 6 a partir del próximo… Leer más: Cambio en la Euro 6: Legaliza tu autocaravana antes del 31 de agosto
- El futuro de los Informes de ConformidadSe dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero a nosotros nos… Leer más: El futuro de los Informes de Conformidad
28 de agosto de 2023
[…] igual que cuando tramitamos la primera Homologación de Tipo de una ambulancia, en CIMALab® nos hemos encargado de todos los ensayos que una Homologación de Tipo […]
2 de octubre de 2023
[…] En CIMALab® hemos dirigido nuestros esfuerzos hacia la realización de ensayos de seguridad pasiva que nos permite no solo legalizar reformas de vehículos, si no también realizar pruebas de conformidad de producción de dispositivos homologados, homologar componentes (asientos y sus anclajes, antiempotramientos, dispositivos de remolcado…) e incluso homologar vehículos especiales como autocaravanas o ambulancias. […]