homologar todoterreno

Homologaciones en 4×4: Las reformas más habituales

Fuera del asfalto hay todo un terreno por explorar y el 4×4 es tu mejor aliado para hacerlo. España cuenta con miles de amantes del off-road y son cada día más los que se apuntan a descubrir caminos y senderos que, en ocasiones, resultarían intransitables para cualquier otro vehículo.

Para poder cumplir con esta labor, los todoterreno, como los conocemos en España, cuentan con unas características y equipamiento particulares. Lo básico y que todos ellos comparten, es la tracción a las 4 ruedas; pero a partir de ahí existe todo un repertorio de modificaciones que pueden ayudar a un 4×4 a enfrentarse a cualquier terreno u obstáculo.

Estas modificaciones pueden estar ya incluidas en tu vehículo, pero si no es así, pueden ser instaladas y legalizadas mediante reforma. En este artículo te contaremos cuales son las principales reformas que se realizan en un todoterreno y cual es su proceso de legalización, para que puedas tener tu 4×4 preparado y homologado.

¡Comenzamos!

Las reformas más habituales en 4×4 son las siguientes:

  • Modificaciones de altura
  • Ruedas
  • Snorkel
  • Estriberas
  • Defensas
  • Cabrestante
  • Barra led (ornamental)
4x4 preparado homologado

Modificaciones de altura

El aumento de altura del vehículo suele venir de la mano de otras reformas como son la instalación de una nueva suspensión o de neumáticos de mayores dimensiones. Hacer que nuestro 4×4 ruede más alto nos brinda mejores prestaciones off-road pudiendo afrontar caminos que presenten piedras, zanjas o trialeras.

Pero a la hora de realizar esta reforma debemos tener en cuenta algunos factores como son:

  • La altura máxima de las luces debe mantenerse dentro de los límites establecidos.
  • La altura para acceder al habitáculo no debe superar los 700 mm desde el suelo.
  • La parte superior de la placa de matrícula debe estar por debajo de 1200 mm respecto al suelo.
  • La altura desde la parte inferior de la barra antiempotramiento del vehículo debe ser como máximo 550 mm al suelo (en caso de que no sea posible será necesario instalar una barra antiempotramiento que cumpla con los requisitos geométricos estipulados en el acto reglamentario).
  • El guardabarros debe seguir cumpliendo con los requisitos tras la reforma.

¿Cómo homologar la nueva altura de mi 4×4?

Las dos reformas que suelen modificar la altura de nuestro 4×4 son la sustitución de ruedas o de suspensión. Puedes encontrar el proceso de legalización de ruedas a continuación en este artículo o saber más sobre las suspensiones en nuestro artículo que habla de ello La suspensión del coche: reformas habituales.

Ruedas

La elección de neumáticos para tu 4×4 dependerá, en su totalidad, de los terrenos a transitar. Si bien es cierto que existen usuarios que llevan su todoterreno a superficies abruptas y complicadas con frecuencia, existen otros conductores que solo lo hacen de forma eventual o incluso nunca. La elección de ruedas deberá basarse en estos hábitos.

Neumáticos 4x4 homologados

Para satisfacer las necesidades de cada perfil de usuario, existen 3 grandes tipos de neumáticos:

  • Neumáticos de carretera. Están pensados para uso en asfalto y pueden cumplir en terrenos poco agresivos o pistas. Cabe también mencionar que proporcionan mejor agarre y consumo respecto a las otras opciones.
  • Neumáticos AT (All Terrain). Son la opción más escogida por su versatilidad, los AT están diseñados para un uso mixto entre asfalto y otros tipos de terrenos. Presentan mejoras sustanciales de tracción en circunstancias especiales, como nieve o barro, respecto a los neumáticos de carretera y, a su vez, pueden resistir largos trayectos por asfalto.
  • Neumáticos MT (Mud Terrain). Esta es la elección de los que le dan a su 4×4 un uso mayoritario lejos del asfalto. Los MT ofrecen un bajo rendimiento en asfalto con un alto nivel de ruido, aumento de consumo y pérdida de agarre, pero a cambio son los reyes del off-road. Cuentan con un perfil mayor, grandes surcos para evacuación de barro/nieve y una gran resistencia a rupturas o pinchazos.

La instalación de algunos de estos neumáticos que nos garanticen mejores prestaciones puede estar sujeta a legalización si, por ejemplo, la nueva goma tiene medidas diferentes a las recogidas en la ficha técnica más allá de la tolerancia permitida del ±3% del diámetro. 

En el caso de utilizar neumáticos especiales marcados como MS (barro y nieve) o POR (profesional off-road) debemos tener en cuenta que, si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos, deberemos colocar, según se indica en el Reglamento General de Vehículos, una etiqueta advirtiendo de la velocidad máxima dentro del campo de visión del conductor.

Uno de los motivos habituales de rechazo en la ITV es la instalación de neumáticos de distinto tipo en el mismo eje, lo mismo ocurre con los neumáticos MS y los POR que, por pertenecer a dos tipos diferentes, no se pueden mezclar en el mismo eje.

Antes de sustituir las ruedas de tu todoterreno debes tener en cuenta algunos factores:

  • El nuevo ancho de vías del vehículo con los neumáticos instalados.
    Si se superan los 150 mm respecto al valor de ficha será necesaria la realización de un proyecto de acuerdo a lo indicado en el Manual de Reformas y de un ensayo de dirección para verificar que el Sistema de dirección no se ve afectado.
  • La variación de ancho del neumático
    Si es superior al 30% del neumático sustituido, es probable que deba realizarse un ensayo de dirección como el indicado en el caso anterior.
  • La compatibilidad entre llanta y neumático que debemos comprobar en el Servicio Técnico.
  • Si los neumáticos instalados sobresalen de la carrocería deben instalarse aletines (para los cuales será necesario aportar un proyecto técnico).
  • Si las ruedas tienen un diámetro superior al 10% de las originales de ficha será necesario un ensayo de frenos. 

¿Cómo homologar las ruedas de mi 4×4?

Después de tramitar este tipo de reformas durante años, podemos afirmar que la mayoría de estas precisan de un proyecto técnico para su legalización. Hacerlo sin proyecto sería viable solo en algunos casos particulares y menos frecuentes.

Sabiendo esto, el proceso más habitual es el siguiente:

como homologar neumaticos 4x4

Para este proceso necesitaremos:

  • Proyecto técnico
  • Certificado de taller
  • Ensayo (Si fuese necesario)
  • Final de obra
  • Informe de conformidad

Con esta documentación, solicitamos una cita por reforma en la ITV donde anotarán la reforma en la Ficha técnica.

Snorkel

El snorkel aporta múltiples ventajas como la toma de aire más frío (alejado del calor que desprende el motor) y más limpio de polvo (al encontrarse separado del suelo). Pero su principal función no es otra que evitar la entrada de agua en el motor cuando realizamos un vadeo a través de un río o cualquier otra masa de agua, lo cual podría provocar averías graves y muy costosas.

Antes de proceder a la instalación del snorkel debes tener claros algunos aspectos:

  • El tubo del snorkel debe subir por el pilar A del vehículo y no ser más ancho que dicho pilar, de tal modo que no quite visibilidad al conductor.
  • La instalación del Snorkel no debe modificar el filtro de aire original del vehículo (Esta condición debe reflejarse en el certificado de taller).

¿Cómo homologar el snorkel en mi 4×4?

Para legalizar nuestra toma de aire elevada debemos seguir los pasos que se indican en el esquema:

homologar snorkel

Necesitaremos conseguir 2 documentos:

  • Certificado de taller
  • Informe de conformidad

Con esta documentación, solicitamos una cita por reforma en la ITV donde anotarán la reforma en la Ficha técnica.

Estriberas

Tanto si has modificado la altura de tu vehículo como si no lo has hecho, las estriberas son una solución cómoda para acceder a tu 4×4. Aunque son muchos los que las instalan por estética, en algunos casos resulta una pieza casi indispensable para mantener la ergonomía en el acceso al habitáculo.

Ten en cuenta los siguientes factores antes de instalar las estriberas:

  • Deben tener formas redondeadas para cumplir con salientes exteriores.
  • Deben disponer de una superficie antideslizante.
  • Si el peso de las estriberas supera el 3% de la Masa en Orden de Marcha (MOM)* del vehículo será necesaria la realización de un proyecto técnico para su legalización. Aunque no es habitual que se cumpla esta circunstancia, debes poner atención y considerarlo a la hora de elegir tus estriberas.

*Este dato puede ser consultado en la Ficha técnica de tu vehículo, si tienes dudas sobre cómo hacerlo puedes consultar nuestro apartado de consejos.

¿Cómo homologar las estriberas de mi 4×4?

En el caso más habitual, las estriberas no superarán el peso mencionado con anterioridad, por lo que el proceso de legalización sería el siguiente:

homologar estriberas

Como se indica en el esquema, necesitaremos conseguir 2 documentos:

  • Certificado de taller
  • Informe de conformidad

Con esta documentación, solicitamos una cita por reforma en la ITV donde anotarán la reforma en la Ficha técnica.

Defensas delanteras

La instalación de una defensa delantera (conocida también como “mataburros”) pretende suavizar los impactos que pueda sufrir el vehículo en su frontal. Para algunos, añade también una mejora estética que realza el carácter robusto del vehículo.

A la hora de instalar una defensa en nuestro 4×4 debemos ser cautos y prestar especial atención a la fecha de matriculación del vehículo:

  • En vehículos matriculados con anterioridad a mayo del 2007, no es necesario que la defensa esté homologada como unidad técnica independiente para el sistema de protección delantera, pero debe cumplir con salientes exteriores y no debe afectar a los haces de luz de los faros. Se necesita proyecto técnico para su legalización.
  • En vehículos matriculados con posterioridad a mayo del 2007, la defensa debe estar homologada como unidad técnica independiente para el sistema de protección delantera. En dicha homologación debe estar recogido el vehículo en cuestión y, por este motivo, no se necesita proyecto técnico para su legalización.

¿Cómo homologar la defensa de mi 4×4?

Como indicamos anteriormente, la fecha de matriculación de nuestro vehículo determinará el tipo de defensa que podemos instalar en nuestro 4×4. El proceso de legalización será diferente para los dos posibles escenarios:

como homologar defensas 4x4

En el caso de que nuestro vehículo haya sido matriculado antes del 2007, necesitaremos conseguir los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico
  • Certificado de taller
  • Final de obra
  • Informe de conformidad

Con esta documentación, solicitamos una cita por reforma en la ITV donde anotarán la reforma en la Ficha técnica.

homologar mataburras

Sin embargo, si nuestro vehículo ha sido matriculado después de mayo de 2007, necesitaremos conseguir los siguientes documentos:

  • Certificado de taller
  • Informe de conformidad

Con esta documentación, solicitamos una cita por reforma en la ITV donde anotarán la   reforma en la Ficha técnica.

Cabrestante

El cabrestante es una herramienta que nos puede ayudar a salir de situaciones complicadas o incluso a socorrer otros vehículos. Consiste en un torno que gira enrollando un cable, generalmente de acero, que previamente hemos afianzado en un elemento firme (Árboles, otros vehículos…) sirviendo así de ancla y permitiendo el avance. 
Se trata de un elemento muy solicitado entre los propietarios de 4×4, pero tanto su instalación como su utilización debe ser rigurosa para garantizar la máxima seguridad en su uso.

La instalación, ya sea en la parte delantera o trasera del vehículo, debe atender a los siguientes factores:

  • La legalización de estos dispositivos en la parte delantera es un tema delicado ya que es necesario realizar comprobaciones en función de la fecha de matriculación, de la MMTA, la categoría y otros parámetros que deben ser analizados con calma. No en todos los vehículos puede legalizarse, por eso nuestra recomendación es que, antes de realizar la instalación de estos elementos, consultéis con nosotros o con una ingeniería puesto que es un elemento que debe legalizarse por medio de un proyecto técnico. 
  • Otra recomendación es la de que el cabrestante se instale oculto en el parachoques. En caso de hacerlo en un lugar visible, debe tenerse en cuenta que debe cumplir con salientes exteriores y no interferir con las luces del vehículo.
  • En cuanto a su instalación en la parte trasera del vehículo, no debemos olvidar que debe cumplir con los salientes exteriores y no puede tapar ni la matrícula ni las luces.

¿Cómo homologar el cabrestante de mi 4×4? 

El proceso de legalización es el recogido en el siguiente esquema:

como homologar cabrestante 4x4

Para este proceso necesitaremos conseguir los 4 documentos mencionados:

  • Proyecto técnico
  • Certificado de taller
  • Final de obra
  • Informe de conformidad

Con esta documentación, solicitamos una cita por reforma en la ITV donde anotarán la   reforma en la Ficha técnica.

Barra LED

Las barras LED se han popularizado en los últimos años en el mundo del off-road, y en CIMALab® recibimos muchas consultas sobre su legalización, características, etc. Lo cierto es que la normativa no contempla el uso de estas luces en un vehículo y, de hecho, la forma de legalizar estos elementos es mediante la legalización de los soportes sobre los que van instaladas (tratando las barras como elementos decorativos, sin conexión eléctrica) por lo que, en teoría, no pueden encenderse. 

Conclusión

Hemos hablado de las principales reformas y de sus procesos individuales de legalización, pero lo cierto es que lo más común (y lo que recomendamos desde CIMALab®) es realizar la totalidad de las reformas que queramos llevar a cabo a la vez, haciendo el trámite de homologación más rápido y barato.

Si tienes alguna otra duda sobre tu 4×4 o cualquier otra reforma puedes dejarnos un comentario, ponerte en contacto a través de nuestra web o escribirnos a cimalab@cimalab.com  ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
SpanishEnglish