En España, cuando un vehículo cumple 30 años desde su fabricación, existe la posibilidad de catalogarlo como Vehículo Histórico. Se considera Histórico aquel vehículo que, por su antigüedad, interés o singularidad, merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de Vehículo Histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, permitiendo a su vez que puedas disfrutar de tu coche de forma segura desde el punto de vista técnico y mecánico.
En este artículo te contaremos las ventajas que supone tener tu vehículo matriculado como Histórico y, además, te explicaremos cómo realizar este trámite.
Ventajas de matricular como Vehículo Histórico
Ya sea por la posibilidad de pagar menos en el impuesto de rodaje o por poder pasar menos veces por la ITV, el vehículo Histórico tiene muchas ventajas:
Periodicidades ITV
En función de la antigüedad del vehículo, la frecuencia será cada 2, 3 o 4 años. A diferencia de un vehículo con matrícula ordinaria no Histórica, cuanto más antiguo sea el vehículo, más se espacian las inspecciones periódicas.
Exenciones ITV
En función de las características técnicas del vehículo se puede proponer aplicar ciertas exenciones en las inspecciones periódicas, tales como emisiones acústicas/gaseosas, la inspección mediante frenómetro o la detección de holguras de los componentes mecánicos de forma mecanizada.
De esta manera las inspecciones periódicas se ajustan a las características y antigüedad del vehículo.
Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
En función del Ayuntamiento, el vehículo puede quedar bonificado al 100% de la cuota del impuesto de rodaje al tratarse de un vehículo catalogado como VH. Aquí habría que ver las condiciones concretas de tu caso, ya que depende de cada municipio.
Transferir vehículos agrícolas
En aquellos vehículos agrícolas cuya fecha de primera inscripción en el ROMA sea igual o superior a 40 años y no dispongan de una estructura de protección homologada, tenerlo como Vehículo Histórico permitirá su transferencia a otro propietario.
Vehículo Histórico: la solución para poder documentar tu vehículo
En muchos casos la principal ventaja de matricular un VH es la de documentar un vehículo no matriculado en España, sin documentación o incluso dado de baja definitiva.
A continuación te mostramos tres ejemplos comunes de vehículos matriculados como VH sin documentación española previa:
- Ciclomotor sin documentación o con Certificado de Ciclomotor sin matrícula. El ejemplo más claro lo encontramos en aquellos ciclomotores de fabricación española (Vespino, Mobylette, Derbi, etc.) que no se matricularon en su día en los plazos previstos.
- Turismo importado de EE.UU o cualquier otro país, miembro o no de la Comunidad Europea. Cada vez más son los clientes que se aventuran a importar vehículos antiguos de otros países. Una vez en España, se opta por la catalogación como VH al poder mantener sus componentes originales, sin necesidad de adaptar dispositivos de alumbrado, homologación de dispositivos, sistema de escape, indicador de velocidad en “km/h”, etc.
- Rehabilitación de un vehículo en situación de baja definitiva.
Proceso de catalogación como Vehículo Histórico
El proceso de matriculación de un Vehículo Histórico se divide en tres sencillos pasos:
1º: Actuación del laboratorio
El laboratorio examinará tu vehículo y redactará un Informe que refleje:
- Autenticidad del vehículo
- Características técnicas
- Exenciones y condiciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas
- Frecuencia de las inspecciones periódicas
- Posibles limitaciones que deberían imponerse a su circulación
Nuestros compañeros de CIMAclas, además, realizarán el trámite con la administración competente (depende de cada Comunidad Autónoma), y se encargarán de la gestión del pago de tasas. Si lo deseas, el laboratorio también realizará el Certificado de Características y Ficha Reducida necesarios para este trámite.
2º: Inspección Técnica no periódica
Una vez recibas la Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma, debe efectuar una inspección técnica al vehículo, en una estación de ITV. Si es favorable, te entregarán la nueva Ficha Técnica del vehículo.
3º: Matriculación vehículo en la DGT
Obtenida la nueva Ficha Técnica y conjuntamente con el resto de documentos requeridos por la Dirección General de Tráfico, se solicitará la matriculación del vehículo, donde se le facilitará el nuevo Permiso de Circulación.
Conclusiones
Como hemos visto, la matriculación de un vehículo como Histórico tiene muchas ventajas. El procedimiento de catalogación no es tan complejo como puede parecer, sobre todo si vas acompañado de un laboratorio como nuestros compañeros del Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos CIMAclas, que no solo te asesorarán sin compromiso sobre tu caso particular, sinó que se encargarán de tramitar todo con la administración autonómica correspondiente.
Si tienes alguna consulta sobre Vehículos Históricos o cualquier otro tipo de reforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o con CIMAclas y consúltanos tu caso.
Newsletter CIMALab®
Últimos artículos de CIMALab®:
- Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos: ¿Qué cambia?Después de más de dos años desde la publicación de un borrador de proyecto y tras múltiples… Leer más: Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos: ¿Qué cambia?
- Nueva versión del Manual ITV: ¿Qué cambia?El pasado día 8 de mayo entró en vigor la versión 7.7.1. del Manual de Procedimientos de… Leer más: Nueva versión del Manual ITV: ¿Qué cambia?
- Cambio en la Euro 6: Legaliza tu autocaravana antes del 31 de agostoCon la entrada en vigor de nuevos requisitos en la normativa EURO 6 a partir del próximo… Leer más: Cambio en la Euro 6: Legaliza tu autocaravana antes del 31 de agosto
- El futuro de los Informes de ConformidadSe dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero a nosotros nos… Leer más: El futuro de los Informes de Conformidad